sábado, 25 de agosto de 2012

Denmoza rodacantha



Hace justamente un año que publiqué lo último en este blog. Por aquel entonces mi decisión era ir vendiendo y regalando mi colección de cactus y suculentas. sigue siendo esa la idea y en cuanto a cactus cada vez tengo menos. Unas plantas grandes que o bien en el jardin o bien en grandes macetones que apenas cuido me siguen haciendo compañía y alguna pequeñita que se van muriendo poco a poco y dejandome hueco. Cuantos cactus me quedan? Yo creo que menos de 200 especies diferentes. Estas plantas son agradecidas y algunas pese a que ya no las cuido como antes han seguido floreciendo . Es el caso de está planta que adquirí en el 2008 y digo adquirí porque creo recordar y por la etiqueta casi que lo aseguro que fué un regalo de un amigo. Es decir adquirí por la vía de la donación.

Dicen que esta planta tarda de 15 a 20 años en florecer. Yo calculo que esa planta en el 2008 tendría ya 5 o 6 años, tal vez más porque su crecimiento es muy lento en los primeros años, y otros 4 que lleva conmigo hacen 10. En fin que es prematura su floración o que los estudiosos del tema se equivocaron en sus cálculos.


Hace unos días me sorprendió verle un capullo de color y brillo afrutado. El género Denmoza es monoespecifico, por tanto esta planta es una especie única en su género. El hábitat originario es el Oeste y Noroeste argentino. En las estribaciones orientales de la Cordillera de los andes. Es planta muy resistente al frío y al calor. Por lo tanto es una planta muy dura. Colocada al sol las espinas adquieren una coloración rojiza lo que le da un aspecto muy atractivo a esta planta.


Durante tres o cuatro días  he estado observando como crecía el capullo. Primero cerrado. Y luego se abre un poquito y comienzan a salir estambres y pistilo. La flor es tubular de aspecto parecida a la de los cleistocactus por lo que también se le llamó Cleistocactus rhodacanthus. Pero crecen en el ápice de la planta, no en las areolas laterales como sucede en lso Cleistocactus. La coloración es preciosa.

En un principio el  pistilo sobresale por encima de los estambres y el estigma está cerrado.

Al día siguiente los estambres han crecido tanto que el estigma desaparece escondido entre ellos. Esta planta solo se multiplica por semillas. así es que creo que mañana le pasaré el pincel. Aunque sólo sea por ver como son los frutos.
Esta planta debe su nombre a Mendoza, ciudad argentina donde aparece a cierta altura esta planta. Se hizo una composición trastocando el orden de las letras cuando se la describió. 

No es fácil encontrarla en hábitat y tampoco es planta que se encuentre en venta en muchos viveros. Sin embargo su cultivo es fácil. A ver si da semillas para regalar.

7 comentarios:

el mundo en mis manos dijo...

preciosa, a ver cuando enseñas la flor entera

suculentas en venta dijo...

la flor entera es eso. No abre más

PAULODEGESELL dijo...

has podido conseguir las semillas??
paulodegesell@hotmail.com

suculentas en venta dijo...

No Paulo, no he podido

Anónimo dijo...

Aun vende cactus..marcoscc6@hotmail.com.. saludos

Anónimo dijo...

Este cactus es enteogeno...??

PUNTO T dijo...

hola que tal, regalas algunos y vendes otros?! porqué zóna estás? Gracis. Caro