jueves, 25 de agosto de 2011

Os lo diré con flores.

Echinopsis subdenudata

Hace 8 años comencé a coleccionar cactus y suculentas. Fué a raíz de entrar en un foro de jardinería. Poco a poco, entre compra y compra, dame y toma, me fui haciendo con una colección caótica. Sí, caótica, porque eso es lo que hacemos todos. Son las colecciones que yo llamo de culito veo, culito quiero. Si alguien te muestra Echinopsis se te van los ojos detrás de ellas, si Mammillarias lo mismo. Unos porque tienen las flores grandes, espectaculares, y otros porque las tienen pequeñitas pero que monas...unos por su espinación oscura y otros por su espinación blanca, unos por sus feroces espinas y otros por la carencia de ellas.


Mammillaria spinossisima

Todo me gustaba y todo lo acumulaba sin orden ni concierto. Hace dos o tres años tomé conciencia de que no podía seguir así. Que las plantas me desbordaban. Que era demasiado trabajo, y que como no daba mi tiempo para todas, la cochinilla empezaba a ser frecuente en mis plantas, que había plantas que por mis numerosos viajes nunca veía florecer, y sobre todo que era un trabajo enorme. Y tomé conciencia después de venir del Congreso de Cheste, cuando tras haber dicho que no quería más traía más de 100 nuevas plantas en mi maleta. Al llegar a casa, lejos de producirme satisfacción me entraron ganas de llorar.

Mammillaria spinossisima Unpico

Llorar por varias razones; La principal de todas mi adicción , el saber que era incapaz de decir ¡no más plantas! y sobre todo de llevarlo a la práctica. Ganas de llorar también porque tenía que buscar lugar y plantar más de 100 en una sola semana, me volvía a ir de viaje, y por último estaba la toma de conciencia de que eran 100 nuevas macetas que debería trasegar cada vez que fuera a limpiar porches y balcones.


Echinopsis sp
Los últimos tres años he conseguido no aumentar el número de plantas, pero tampoco las he disminuido.

Ahora estoy decidida a reducir la colección. De hecho llevo ya un mes reduciéndola. No volveré a tener plantas grandes. Quiero deshacerme de la mayor parte de las plantas grandes. Es por eso que he empezado a vender plantas. También quiero dedicarme a aquellos géneros que a lo largo de los años me han demostrado una mayor resistencia a este clima. Echinopsis y gymnos. Y probablemente estos últimos también sean vendidos.
Gymnocalycium vatteri (vendido)

Trato de centrarme en muy pocos géneros. Y están las suculentas no cactáceas. Las haworthias porque son las plantas más fáciles de cultivar y las ascleps por la ilógica de mi mente, porque tal vez sean las más dificiles pero son las que más satisfacciones me producen en estos momentos.

Stapelia macowanii, Stapelia grandiflora var conformis

La edad no perdona, es seguro que poco a poco siga reduciendo incluso esas con las que me quiero quedar. Lo último en vender serán las Haworthias, por lo dicho anteriormente, porque se cuidan solas. Porque aunque algunos cultivares sean muy caros, tengo casi la total garantía de que salen adelante. Y eso no pasa con otras plantas. Y además son plantas pequeñas, manejables.

Haworthia emelyae major cv Hakuma

11 comentarios:

Rohrerbot dijo...

Me encanta tu adiccion. Las plantas son muy lindas!

cecicactus dijo...

es cierto que somos adictos!! Hace rato que me di cuenta de ello, pero aun no he podido dominarlo totalmente, solo un poco.
y me paso algo parecido cuando volvi de mi último viaje de compras... me dieron ganas de llorar como a ti! Me senti identificada jaja
Beso!
Ceci

M.Carmen dijo...

Muy entretenido tu blog. A ver si nos vemos. Soy de Valencia.
Yo, curiosaente, y debido a mi poco espacio, no tengo una coleccíón caótica.
Busco plantas con flores bonitas, así de simple es la cosa.
Ah!. Como tengo dos blogs, a veces firmo como Cactusera vasca y otras como M.Carmen.
Un beso

Lourdes dijo...

Rohrerbort las adicciones nunca son buenas...

Ceci. Tendrás que ponerle límite.

María del Carmen nos vemos en primavera en el Congreso de Cheste. sólo tendrás que acercarte a Cheste.

Yo tampoco tengo mucho espacio. Pero lo tengo atiborrado. Estoy deseando hacer hueco...me estoy volviendo minimalista por momentos :DDDD

como puedes firmar como cactusera vasca si eres de Valencia???

Yo tenía varias cuentas según si eran para un blog u otro y escribo en 5 o en 6. Acabé unificando. Era un lío entrar y salir de las cuentas, una pérdida de tiempo

ARG dijo...

Hola Luordes. Leyendo tu artículo me ha resultado inevitable esbozar una sonrisa complice. Me he sentido totalmente identificado. En mi caso el tema se acusa un poco más. Vivo en un apartamento más bien pequeño. Hasta hace un tiempo he tenido una habitación libre que tenía atestada de estanterías para este vício y distribuía las macetas entre este sitio, los alfeizares de las ventanas y una pequeña terraza, pero hace unos meses tuve la grata noticia de mi próxima paternidad, por lo cual he tenido que reubicar toda la casa reservando la habitación antes referida a mi futura hija. Un rompecabezas pero de 60 metros cuadrados!!!!. Construí un mueble de estanterías que ocupa media terraza y es ahí donde tengo mi mini oasis cactusero para la mayor parte de las plantas. Estoy regalando muchísimas, y seleccionando como tú, los géneros que me han ido resultando más gratificantesen esttos años de "adicción". También me estoy decantando por plantas de crecimiento lento. He recurrido a macetas cuadradas para economizar espacio. y me he propuesto necesariamente a limitar la entrada de nuevos inquilinos verdes. Pero vamos toda una odisea.

Llevas toda la razón, es un vício y como tal hay que tenerlo a raya!.

Pero vamos, al mismo tiempo también tengo unos artilugios en la cocina para cultivar cactus desde semilla. Según crezcan estos infantes pinchudos, que a día de hoy no son pocos, y mi hija entre en la fase de impeccionar todo lo que está a su alcance esto será casi con total seguridad, una locura de nuevo. ¿Tendremos remedio?.

Un abrazo

Lourdes dijo...

Arg. si tenemos remedio. Pero a largo plazo. Desde que decidí vender mis plantas se han vaciado unas 20 macetas que no es mucho pero no han pasado dos meses. Pero también es cierto que han llegado otras 20 plantitas nuevas. Y llegará alguna más este mes y el mes que viene. Todas derivadas de la reestructuración. :D. Me quedaré con menos de eso no me cabe duda. Porque seguiré vendiendo y regalando plantas. Vendo y regalo al mismo tiempo. A todo el que me compra le regalo casi tantas como las que le vendo, más que nada por acelerar el ritmo de deshacerme de plantas.

En tu caso tiene menos remedio que en el mío. Tú eres más joven. Acabarás yendote a otra casa más grande. y por lo que se ve tienes un consuerte condescendiente. El mío no me deja invadir la casa por dentro. Y yo tengo muchos años para seguir moviendo macetas todos los días. El remedio en mi caso es inevitable, es fuerza mayor.

Enhorabuena por esa peque... hay que enseñarla desde chiquitina para que herede la aficción. Mis nietos hasta ahora no le tienen ninguna afición a esto. Más bien es un castigo para ellos tienen las dos abuelas cactuseras :DDD, un poco piradillos sí que nos van a salir.

Aaron dijo...

Hola a mi me encantas tus plantas yo creo q no es tan malo tenes adicion por las plantas hay adicciones que si son feas. yo en mi kasa tengo muchas tmb amo las plantas sobre todo las suculentas,cactus y crasas aunque aqui donde vivo no venden muchas especies si no tendia tmb mas de 100 especies en mi coleccion

besos

Lourdes dijo...

Aaron... si eres el de la foto tienes años para ser mi nieto. Ya me gustaría a mi que mis nietos fueran como tú de aficcionados.

Tengo años Aaron y no es igual cuando se es jóven que cuando se tienen años.

Gracias por dejar tu comentario.

Ricardo A. dijo...

Essa Haworthia está estupenda. Bom trabalho.

edocr dijo...

Que bueno saber que no soy el único con este vicio ... bueno yo realmente estoy empezando, no tengo muchas pero de verdad me gustan, tanto asi que he comprado y al final las agrupo en una sola macetera, como un tipo de minijardin y con eso me entretengo los fines de semana.

Lourdes la felicito por que se ve que tienes especies muy bonitas, lastima que estamos tan lejos como para ir a comparte unas cuantas (yo soy de Costa Rica )

bueno un saludo para todos los cactuseros !!!

Lourdes dijo...

Saludos a vosotros y lamento no haberme pasado con más frecuencia por aquí a ver si retomo un poco mis blogs.
Gracias