viernes, 16 de julio de 2010

Echinopsis

El género Echinopsis es el que en este momento más satisfaciones me da.
Son plantas originarias de Suramérica y deben su nombre a  la apariencia de echinos = erizo, por tener su cuerpo cubierto de espinas.
A veces cuesta diferenciarlas de los Echinocactus, fundamentalmente la diferencia está en la longitud del tubo floral mucho más larga en las Echinopsis.

Yo cultivo estos cactus en el suelo de mi jardin y a veces obtengo flores tan enormes como éstas.

 Esta planta creo que ahora se llama Echinopsis multiplex, lleva 8 años en el suelo de mi jardin y le he puesto en el centro una flor de petunia de unos 5cms. de diámetro para que se pueda ver el tamaño de las flores que está echando este año.


Esta otra  tiene las flores enormes también y blancas pero no es la Echinopsis subdenudata habitual.

Siempre me resultó muy dificil saber los nombres científicos de las especies de éste género. Así es que he terminado por desistir.

 Todas son bellisimas, todas son flores de un día, o de casi un día comenzandoa abrir la noche anterior... y siempre como muchos otros cactus esperando eldía propicio para hacerlo. Necesitan los insectos para ser polinizadas. Necesitan calor para florecer. Los insectos también necesitan calor para estar activos.

 De esta sí me sé el nombre, es Echinopsis obrepanda con flores tan grandes o más que la que llevaba la petunia en el centro. Esta planta es espectacular.

 Enormes son también estas flores de una planta que es un hibrido que nadie conoce ni sabe de donde ha salido.

Si ya eran dificiles de por si identificar estas plantas porque cambian de aspecto dependiendo del lugar de habitat o de cultivo, porque con frecuencia ellas mismas se hibridan en la Naturaleza, ahora aparecen los híbridos cultivares fabricados por los  viveristas productores.

 Parecidas a las multiplex pero de flores más pequeñas y muy rosita pastelon es esta otra planta.

La mayor parte de estas plantas amacollan muchisimo, forman grupos de plantas y ocupan muy pronto el espacio de alrededor por lo que es necesario darles distancia entre unas y otras.

Florecen desde Junio hasta el final del verano. Por lo que aunque las flores duren un día, la alegría de verlas florecer se repite con frecuencia. Algunas tienen flores tan olorosas que antes de bordear la esquina para llegar al lugar donde se encuentran ya sé que han florecido.


 Ésta es mi utopía es la Echinopsis que más me gustaría conseguir. Estaba en casa de un amigo y aunque me dió hijuelos no me arraigaron. Ahora me ha vuelto a regalar hijuelos de Echinopsis pero ya ni él ni yo sabemos si ésta está entre ellos.

Saludos

10 comentarios:

Julio dijo...

Son impresionantes. Yo he desistido por que no me aguantan los inviernos si no las protejo mucho y elpoco espacio que tengo para proteger mis plantas se lo dedico a las fuchsias, así que en los referente a pinchos, me conformo con los sempervivum, que sí aguantan y también tienen bonitas floraciones.

Lourdes dijo...

Hola Julio, es raro porque estas plantas aguantan temperaturas muy bajas.

Ya sabes para gustos colores...:DDD

Besucos

larous dijo...

Impresionantes Lur. Ojala a a mi me floreciesen de esa manera.

Tere dijo...

Qué bonitos Lourdes, ya sabes mi debilidad por los echinopsis...sin duda el que más me gusta, aparte del obrepanda es e híbrido que me recuerda a echinopsis kermesina ¿puede ser? Besossss

Lourdes dijo...

Hola Larous, Tere

Tere no, no creo que sea ese, la planta mía no tiene las espinas de la kermesina...

Gracias por la visita y saludos

jose dijo...

muy buenas soy de granada y me gustan los echinosis me puedes decir donde los compras para poder comprar yo de eso colores

Lourdes dijo...

jose en El Ejido Almería en Cactus serrano ...y en Agroideas en Murcia.

mari dijo...

Están preciosos Lour, yo adoro los echinos, por sencillos poco exigentes y aguantadores! Tengo tres de esos tuyos, blanco, rosa claro y salmón pero ahora me enviaron rosa fuerte y varios de Italia hibridos, son pequeños pero vienen pronto.. Cariños , preciosas fotos como siempre!!!
mari

mari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lourdes dijo...

que bien... porque dado el poco éxito que estoy teniendo con las ascleps...al menos podremos intercambiar estos.

Besucos