martes, 24 de marzo de 2009

Tres huevos, debajo de los oxalis

Cada vez que vuelvo a casa después de más de un mes de ausencia me encuentro que los oxalis, que són esas plantas de hojas trilobuladas, me invaden jardines y macetas de forma que lo cubren todo... Por mucho que tieres de ellas saldrán una y otra vez porque en los extremos de las raices tienen pequeños bulbitos que al tirar de la plata quedan en el interior del sustrato.

Si en maceta el trabajito se las trae pues debes extraer la planta y diferenciar las raices del oxalis de las raices de la propia blanca e ir eliminando raiz por raiz de otra forma el esfuerzo será inutil, en el jardin es un trabajo absurdo e imposible. Así es que me limito a tirar de la planta cada dos por tres, para que echeverias, sempervivums, echinopsis o cualquier otra planta bajita no queden cubiertas por los oxalis.

Y en esas estaba yo, arrancando de la base de unos cleistocactus los oxalis cuando descubrí una bolita blanca peluda que indicaba que un nuevo cleistocactus nacía...Seguí arrancando y aparecieron dos más...



tres pequeños huevecillos que completaran la media docena de Cleistocactus strausii en mi jardin...

Esta debe ser buena tierra para esta especie porque miden ya más de 1'20 metros el grande.

14 comentarios:

Cristina dijo...

Uisss, los oxalis me traen por la calle de la amargura jardineril. Y todo es porque tengo en mente que se trata de 'malas hierbas', cuando, si se piensa detenidamente, no son tan feos, con sus flores amarillas y tal. Hay otros oxalis que se plantan a propósito, ¿por qué luchar contra los que tenemos asilvestrados?. Creo que lo mejor es convivir con ellos, sin dejarlos del todo a su aire....

Muy monos los wevines :).

Bicos.

Anónimo dijo...

Hay plantas silvestres bonitas pero es lógico que el interés de cada uno en su jardín sea selectivo. Yo tengo plantas silvestres en el mío y no son de mi agrado por ser invasoras así que utilizaré herbicida para plantar después lo que yo quiero ver. Hemos pagado por un terreno que voy a mantener a capricho después de plantar vegetales de mi agrado.
Yo, Lourdes, bien sabes que mi jardín es muy reciente y de momento tan solo sé cortar la hierva y desde mi ignorancia te pregunto: ¿No resultaría un herbicida selectivo?
Muchas gracias.

Ender dijo...

Pues yo pensaba que eran huevos de pájaros, cómo en tu jardín tienes de todo :D

Miriamcita dijo...

Pues a mi los oxalis me gustan En casa mi padre se empeña en arrancarlos pero a mi me gustan. Además si no me equivoco los frutos explotan literalmente, así que las semillas son lanzadas, encima son pegajosas.....lo tienen todo para sorevivir!

Enormes Lourdes!!!!!!Desde luego que les gusta ese sitio!

Anónimo dijo...

Hawai, eso me lo dijeron en info hace tiempo y la respuesta es que yo cultivo cactus y suculentas y si dejo los oxalis no se ven esas plantas...en tu caso es diferente porque por grandes que sean los oxalis nunca pueden tapar los rosales jajajaja...

Oxalis pes-caprae se utiliza en Murcia, sobre todo en las plantaciones de limoneros porque durante el día las hojas abiertas evitan la evaporización del agua del suelo por el sol, y por la noche las hojas se recogen y permiten la llegada del rocío...

Marta... yo no creo que los herbicidas sean buenos para unas plantas y malos para otras. Yo creo que un herbicida aunque sea selectivo puede dañar a la planta de al lado si ésta tiene una herida y en el mejor de los casos no le vendrá bien. Los selectivos de hoja ancha sirven para eso...si una planta tiene hojas anchas absorbe un monton de herbicida y se acaba muriendo pero si las hojas son pequeñas no...a los tréboles y a los oxalis no les sirve de nada...y sí que te puede dañar a las otras plantas del jardin...en el césped es diferente.

Yo en ese jardin tengo echeverias y sempervivums si echo herbicida me los cargo...

Miri...justamente ese es el problema con los oxalis que lo tienen todo y que en una lucha contra ellos ganan ellos... yo entre los oxalis y los cactus prefiero los cactus.:DDD

Nox-Ender...ta claro no hay como poner un título sugerente para que entreis en el blog...

Mañana hablaremos de sexo jajajaja...

Ender dijo...

Mañana de sexo???? los cactus tienen sexo? :DDDDDDDD

Manuela dijo...

Muchas gracias por visitar mi blog Lourdes, a mi también me gustan los cactus y suculentas, aunque mi pasión sean las hoyas.

Tengo algunos e incluso no me pierdo ninguna quedada de cactus de las que se hacen en Palma y siempre cae alguno nuevo. Lo único de lo que no estoy satisfecha es que en cuanto a los nombres estoy "pez", simplemente tengo los que me gustan y disfruto muchísimo de las flores que no paran de darme durante primavera-verano.

Besos. MANUELA

Administrador dijo...

Si Nox mañana de sexo pero no sé donde...ni como

Manuela, hace 6 años yo no conocía ningún nombre...

Enttras en un foro y cuando quieres explicarte no puedes decir el de la vecina de abajo, el rojito, el que es como una bola...así es que acabas bautizandolos a todos correctamente.

Gracias por estar aquí...

Tere dijo...

Qué bonitos! Sin duda es uno de mis catus favoritos. El mio debe medir (este año lo mido sin falta) unos 60 cms y la primavera pasada ya me dio un hijito, a ver este año qué tal se porta. Ya tengo ganas de conocerlo en flor. Saludos :)

suculentas en venta dijo...

Tere la flor es francamente anodina...no te va a gustar

Gracias por tu comentario

Jesús García dijo...

Hace bastante tiempo, no recuerdo donde, escuché que los oxalis o como yo los llamo, profano de mi, tréboles, tienen una capacidad importante para fijar nitrógeno del aire al suelo por medio de las raíces, lo que enriquece el sustrato.
Viendo las fotos de tus Cleistocactus, tan grandes, con esos pequeños oxalis creciendo justo en el centro de los tallos, me pregunto si no se habrá creado algún tipo de asociación entre ambas plantas, de manera que las dos conviven y se aprovechan la una de la otra, sin provocarse ningún daño...
Prueba del agradecimiento de los Cleistocactus hacia los Oxalis puede ser precisamente esos bellos huevecillos que han brotado bajo los Oxalis, donde más rico es el terreno ;)

Anónimo dijo...

No sabía eso del poder de fijar nitrógeno de los oxalis.

Sin embargo, no es nitrógeno lo que más necesitan los cactus. hace dos años en el Congreso de Cheste, un catedrático de la Universidad de Valencia nos explicó un experimento que habían hecho con diferentes abonos en una muestra amplia... con plantas todas procedentes del mismo semillero. llegaron a la conclusión que en el NPK lo importante en los cactus es potenciar los dos últimos, sobre todo el K para obtener unas mayores floraciones.

Ultimamente utilizo un abono de los que se usan para frutales...con muy alto contenido en P y en K...el resultado es que este año ha sido el de mayores floraciones obtenidas ( se debe al K)... y el de mayores frutos (se debe al P y al K) ...

El nitrógeno sirve para desarrollar la parte verde de las plantas, el follaje y parece ser que los cactus no lo requieren en demasía.

Jesús...cuando tenga tiempo me paso por tus otros blogs de arquitectura...si tuviera menos años estudiaría esa carrera...me gusta muchisimo la arquitectura.

Jesús García dijo...

Yo espero no arrepentirme con el paso de los años de no haber estudiado botánica...
Me encanta que a la gente le guste la arquitectura, es un mundo más diverso de lo que aparenta, y en el que a veces resulta fácil perderse. Se me antoja que ocurre algo parecido al mundo de los cactus, que hay una enorme diversidad y no se acaban de definir los géneros y las especies cuando surgen otras nuevas, y falta mucho por conocer de los mecanismos de vida de estos seres.
Gracias por tu comentario, un saludo.

suculentas en venta dijo...

Yo también me arrepiento de no haber estudiado Botánica, de no haber estudiado arquitectura, de no haber estudiado Arte etc etc...pero no se puede abarcar todo me conformo con haber estudiado Economicas y Geografía e Historia aunque ninguna de las dos carreras me haya servido de mucho...desde luego para este mundo de los cactus y las plantas, que es con lo que más disfruto ultimamente, nada.

Me gusta la Arquitectura como Arte. Y seguramente si lo hubiera estudiado me habría gustado la parte técnica. Me gustaban mucho las mates cuando era joven. Tengo una hija arquitecto técnico...en paro naturalmente :DDDD