miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Qué es un cactus?

Una planta que secularmente se ha adaptado a un medio seco. Han desaparecido sus hojas, convertidas en espinas la mayor parte de las veces y ha transformado su tallo en lugar de almacenamiento de agua y de asimilación de la clorofila.

Estimar la edad de las cactaceas es practicamente imposible. Porque su crecimiento no forma anillos concéntricos como los árboles y porque las condiciones de cultivo influyen mucho en el tamaño y porte de la planta.

Podemos decir que el conocimiento de las Cactáceas es reciente, lo que hace que sus géneros estén en constante revisión, siguen apareciendo nuevas especies y es dificil que los botánicos se pongan de acuerdo en la clasificación. Por lo que constantemente se está revisando esa clasificación y bailando las especies de un lugar a otro con la consiguiente abundancia de sinónimos.

Esta familia de plantas es originaria de America y fueron introducidas en Europa a partir del descubrimiento del continente americano por Cristobal Colon.

En 1753, Linné publicó su libro Species Plantarum, en él se describían 32 especies del género cactus. Al principio se llamaron "cardos" y más tarde se dividieron en "cardo melón" (bolas) y "cardo cirio" ( columnares ).


algunas formas de cactus

Los cactus tienen una morfología muy caracteristica: un cuerpo hinchado protegido en muchos casos por un espeso bosque de espinas.

Pueden tener forma de bola ( Mammillaria ), forma de cirio ( Cereus ) o forma aplanada (Epyphyllum ). La superficie del tallo presenta surcos verticales, costillas, que a su vez pueden estar divididas en pezones o mamillas.

Y como de pezones o mamillas se trata, las espinas aparecen en el centro de una aréola, monton de pelillos que no es otra cosa más que una yema lateral.


algunas flores

Por último, contrariamente a la opinión general (España) todas las cactáceas florecen. Y tal vez para compensar su extraño aspecto la floración suele ser espectacular. Toda la paleta de colores excepto el azul podemos encontrar en las flores de estas plantas.

12 comentarios:

Martha Humphrey dijo...

¡Qué hermosa es la flor del cacto,
enigmática y febril!
Flor sublime que embellece
hasta el desierto más árido.

Palabras del alma

julio/12/2011
9:30 AM

Martha Humphrey
Derechos reservados©

suculentas en venta dijo...

Marta esto es lo más bonito que me han dejado nunca en un blog

Muy ilusionada y agradecida

Tuturrito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

son unas plantas esoectaculares....unicas en su especie

Anónimo dijo...

Amo estas plantitas son muy bonitas
agradezco a quien escribió el blog
ya que me sirvió de mucho
gracias :) :)

Anónimo dijo...

Nunca habia visto esos tipos de cactus. Waoo, que raros ◑▂◑

Anónimo dijo...

En que momento salen las flores,??

Anónimo dijo...

ES MUNDO MARAVILOSO DIGNO DE SER ADMIRADO POR PROPIOS Y ESTRAÑOS, ANIMENSE A CONOCER MAS, YO ESTOY FASCINADO

suculentas en venta dijo...

Lamento no haber estado atenta a estos comentarios. Efectivamente la VIDA es maravillosa desde que naces hasta que mueres si eres capaz de encontrar la belleza de lo que te rodea. Los cactus son esas plantas desconocidas que no se admiran porque no se conocen. No puedes dejar de admirarlas después

Anónimo dijo...

no me informe mucho pero bueno

Anónimo dijo...

Me sirvio de ayuda. Gracias por la información

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir esta colección y tipos de cactus, además me gustaría compartir con ustedes algunos artículos muy interesantes Tipos de Cactus Que además es de las pocas páginas muy completas. Espero les sirvan. Saludos