sábado, 28 de marzo de 2009

Buen tiempo para trasplantar

Hoy he querido aprovechar el sábado para trasplantar algunos cactus que lo estaban pidiendo a gritos. El día se ha presentado lluvioso y no he podido hacer gran cosa pero algo he hecho de todas maneras. Voy a explicar los pasos que he seguido para pasar a una maceta mas grande una Mammillaria mystax obtenida de semillas sembradas hace tres años.

Lo primero de todo preparar el substrato. Estos son los ingredientes que utilizo en este caso.

ingredientes
Para mammillarias empleo una mezcla de substrato universal (PH-6) con tierra de mi jardín (PH 8 o 9). Añado mas o menos el mismo volumen de arena de sílice, la mayor parte de la de grano de 2-3 mm. y el resto de chino mas gordo. Si tengo disponible carbón vegetal molido añado un puñado a la mezcla.

A continuación saco la planta de su maceta con mucho cuidado. Esta ha pasado un año y pico en un contenedor cuadrado de plástico duro.

Mammillaria mystax
Se nota la forma de la maceta ¿verdad?

Ahora procede retirarle suavemente, para no dañar mucho las raíces, la mayor parte del substrato viejo. En este caso lo puedo hacer fácilmente porque estaba sembrada en un medio con mucha arena. El problema se presenta cuando tiene uno que hacer el trasplante de cactus plantados en turba negra y con mucho volumen de raíces (caso bastante frecuente cuando se trata de plantas compradas en algunos viveros, floristerías o mercadillos). A veces lo mejor en esos casos es cortar el mazacote de turba y raíces, esperar que cicatrice el corte y poner la planta a que enraice de nuevo.

Mammillaria mystax
Eso no sera necesario con esta pequeña, las raíces están perfectas y sanas como las manzanas.

Y ya solo queda escoger el recipiente donde pasara el próximo o próximo par de años de su vida. Siempre es conveniente que el tamaño de la maceta sea apropiado al de la planta. Ni muy pequeño, que no se trata de hacer un cactus-bonsai, ni muy grande, que el substrato tardaría mucho en secarse después de un riego y correría peligro de pudrición de las raíces.

Mammillaria mystax
Y así ha quedado esta pequeña Mammillaria mystax. Espero que pronto desarrolle espinas largas y retorcidas como las de la madre que la parió.

IMG_7629
Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho.

13 comentarios:

Cristina dijo...

Ahí va, qué chulas las espinas rizadas. Tengo que trasplantar un Aporocactus flagelliformis, seguiré tus instrucciones. Por cierto, Lour, no termino de erradicar la cochinilla de ése cactus. Este año he probado a regarla con confidor, a ver qué tal.


Bicos.

suculentas en venta dijo...

Yo creo que te irá bien...que tipo de cochinilla? algodonosa?

De cualquier manera lo normal es que tenga huevos en las raices... Saca la planta, manguerazo de agua hasta quitar todo el sustrato de las raices...

Rocía abundantemente toda la planta con Confidor o con cualquier producto especifico de cochinillas y pon sustrato nuevo. Si tienes paciencia utiliza palillo y algodoncito de los oidos para eliminar todos los restos de cochinilla que queden entre las costillas y espinas.

suculentas en venta dijo...

hola probando

MARI CRUZ dijo...

Ya se hacerlo, por fin. Me gusta mucho esa mammi de espinas retorcidas......... y la explicación del trasplante de su hija.

mm dijo...

Mericruá, dichosos los ojos que te leen!!!

suculentas en venta dijo...

ahora solo tienes que poner la foto en tu perfil...jajaja

Cristina dijo...

Sí, cochinilla algodonosa. La regué con la mezcla de Confidor, tal y como indican las instrucciones del producto, en cuanto la vi. Espero haberla erradicado. Este año el ataque ha sido mucho menos intenso que el año pasado.

El sustrato mejor se lo cambio tras la floración, no?. Está empezando a formar capullos, quizás no los lleve a término si le toco la raíz.

Bicos.

suculentas en venta dijo...

Si mejor más adelante...cuando ya haya florecido...

LAS PLANTAS DE LARA dijo...

Hola. hee quedado encantada con la explicacion que das de todos los pasos. Soy nueva en esto y me gustaria que visitaras mi blog para que medijeras que te parece.
un saludo
lara

Anónimo dijo...

hola Lara! MM (Manuel María) estará ausente unos días...

Yo visité tu blog ayer y le di a seguir blog. Además de haberle incorporado a la lista de blogs que tenemos en la barra lateral.

Pero ya le había visitado hace unos días. Tus fotografías son magnificas.

Gracias por visitar nuestro blog

Esperamos tu regreso

Anónimo dijo...

Hace tiempo que buscaba un post así, gracias por los datos, los tendré en cuenta cuando tenga que trasplantar mis tesoros.

Anónimo dijo...

Como MM no se enterará... yo te doy las gracias por tu comentario

Besucos

Unknown dijo...

Muy utiles las recomendaciones que colocas en cada publicación, me ayudo mucho la explicacion de la preparación del sustrato.

muchas gracias por los consejos.

Libi Rivero.