jueves, 18 de noviembre de 2010

Mammillaria bombycina ssp perezdelarosae

 La primera foto que tengo de esta planta es de hace 5 años, sin embargo creo que la compré el año anterior. Cuando por primera vez descubrí un vivero que sólo tenía cactus y me quedé en éxtasis :))).


  En el 2006 en Mayo daba sus primeras flores. Su espina central ganchuda y el abanico blanco perfecto de sus espinas radiales me tuvieron siempre fascinada.

Cuando llegas a este mundo y ves las formas geómetricas perfectas de los cactus, cómo de una epidermis espinosa pueden salir unas flores tan delicadas no puedes por menos de engancharte.


 Dejando aparte las absurdas discusiones por los nombres, que en este mundo de las plantas cambian cada poco tiempo porque siempre llega alguien que rectifica el anterior aunque sólo sea para que le quepa el absurdo honor de darle un nuevo nombre.  Pues bien dejando aparte eso, ésta es una de las plantas que siempre está presente en los coleccionistas de cactus.

Se debe sobre todo a la belleza de la planta y también a que es de las pocas plantas que por su resistencia nos duran tiempo en las colecciones.


 Pocos son los cactus que aguantan años en cultivo. Menos si se trata de plantas pequeñas. Los grandes columnares, o globulares son más resistentes. Porque la principal causa de muerte son las pudricciones por humedad. En los inviernos cuando la humedad no evapora por el frío los cactus empiezan pudriendo sus raíces y acaban pudriendose enteros.

Las mammillarias son por lo general plantas pequeñas. Aunque a mi perezdelarosae la haya dado por crecer.

Esta planta fué descrita  Helia Bravo y Leia Scheinvar , y le dedicaron el nombre a Jorge Alberto Pérez de la Rosa por ser él quien la descubrió al Norte de Jalisco (Mexico).
Dicen que en hábitat alcanza una altura de 7cms y un diámetro de 4cms. Esa mía de la foto ya los tiene, de altura pienso que más.

Su origen es el Norte de Mexico. La especie tipo fué encontrada en Cuarenta en el estado de Jalisco. Posteriormente se han encontrado también en Aguascalientes.




3 comentarios:

Pablo Carrillo Reyes dijo...

Hola Lourdes y Manuel,

Esta especie no fué descrita por Jorge Alberto Pérez de la Rosa, sino por Helia Bravo y Leia Scheinvar. Le dedicaron esta especie por haber sido él quien la encontró originalmente en el norte de Jalisco (Occidente de México).
Saludos!
Pablo

Lourdes dijo...

Gracias Pablo, edito y lo corrijo

mari dijo...

Es preciosa!! felicitaciones!
La planta es hermosa sola y luego florece!!! vaya premio!
cariños
mari