domingo, 16 de agosto de 2009

Cereus hildmannianus var uruguayensis ant Cereus peruvianus

Este es uno de los primeros cactus que entraron en mi colección. Me lo regalaron en Diciembre de 1988. Y era una enanez que apenas medía 5cms. Hasta el 2001 soportó 4 o 5 cambios de casa, siempre en maceta. Dándole maceta de mayor tamaño a medida que iba creciendo.


En el 2001, harta de que la maceta rodara por el suelo cada vez que soplaba fuerte el viento, decidí plantarlo en el suelo, en el jardín, pegado a la casa, debajo de un balcón para evitar que las frecuentes lluvias del Norte de España lo afectaran.


Por aquel entonces el cactus medía unos 40cms, sólo tenía una rama y yo desconocía casi todo sobre estas plantas. Teniendo en cuenta que en 15 años había crecido 40cms, jamás pude pensar que al ponerlo en el suelo el cactus fuera a crecer tanto. Crecía por encima de los 50cms anuales. Por lo que el balcón ha acabado por ser un problema. Hemos intentado forzar una de las ramas para que salvara el balcón y el resultado es que se ha roto. En el corte han salido cinco hijuelos. Ahora comienza a ser un problema el alero. Porque esta planta puede llegar a medir 15m y el alero estará a unos 8 o 9m. La planta supera ahora los 5m.


En el 2005 comenzó a echar flores en verano. En el 2006 me sorprendió con muchas más flores. Por aquel entonces se hizo este reportaje.


http://www.cactuscenterclub.com/Personales/Lourdes/index.htm


Desde entonces todos los años me regala floraciones espectaculares, que superan los 200 capullos, siempre en la zona más alta de la planta.


Requiere mucho riego y también abono en la época de floración, de otra manera los capullos comienzan a caer sin florecer.


La floración dura unas 15 días y se produce normalmente a finales de Julio o principios de Agosto, dependiendo del tiempo que haga ese año. Obviamente los capullos maduran y abren antes con calor que con temperaturas más frescas.

Florece por la noche. Al caer la tarde comienzan a abrirse los capullos y dos o tres horas después de amanecer se han cerrado. Por tanto, sólo duran una noche. Las flores despiden un aroma muy agradable que atrae a numerosos insectos.

Se trata de una floración escalonada; empiezan abriendo unas pocas flores, creciendo en número hasta la mitad del periodo de floración, es justamente en esa mitad, 7º u 8º día. cuando se llega a la máxima cantidad de flores abiertas en una noche, para luego comenzar a disminuir.

A veces a finales de Agosto o principios de Septiembre vuelve a dar otra floración esta vez mucho más pequeña. De apenas unas 40 flores.



Las flores son de unos 12-15cms de diámetro.Los pétalos externos son de color rojo amarronado, y los internos blancos.


Estambres de color blanco, anteras amarillas y estigma dividido en 15 lóbulos amarillo verdoso claro.

Noche del 7 al 8 de Agosto del 2009. A pesar de que la rama del medio se rompió unos meses antes, abrieron 41 floress.





Secuencia diaria de la floración del verano del 2009

10 comentarios:

Rosan dijo...

Meu Deus, que coisa mais linda.
Lurdes, tenho um pezinho, destes, plantei no ano passado, tem uns 40cm.
Espero um dia ve-lo assim.
Um abraço.

cecicactus dijo...

Hola Lour!! :)
Tengo uno en maceta que como tu dices, no ha crecido gran cosa en cinco años...jaja si lo pongo en tierra...crecerà asì?? Que belleza!!
Besos
Ceci

Lourdes dijo...

Seguro Ceci seguro que crece así...

Gracias Rosan y Ceci...

Oye yo no veo los comentarios...si no pincho en la entrada...

He mirado la configuración y todo está bien...tenéis alguna idea de a que se debe?

Anónimo dijo...

OI DIJO...

ADOREI SEUS CACTOS,MAS OS QUE A ROSAN CULTIVA, FUI CONHECER E NÃO ENCONTREI NENHUN DOS TANTOS Q ELA MOSTRA E FIQUEI MUITO DECEPCIONADA...
POIS MORO EM SM E ADORO CACTOS... OS SEUS SÃO UMA MARAVILHA MEUS PARABÉNS

María Marta dijo...

Cuando vis esas fotos hice AHHHHH!!!!! Mis pobres cactucitos son tan chiquitos y nunca han dado una flor. Ojalá crezcan así de hermosos!!

Lourdes dijo...

Maria Marta...ponlos al sol, en el exterior.

Todos los cactus dan flores.

Gracias por estar aquí.

María Marta dijo...

Los tengo afuera, quizás no en el lugar más apropiado porque sólo les da un poquito de sol. Voy seguir tu consejo y a cambiarlos. Gracias

Anónimo dijo...

Hola. Tengo uno de 12 metros de alto. Tiene mas de 40 años. Mi pregunta es si alguien sabe sobre si este cactus tiene alguna propiedad medicinal como el aloe. Gracias y Saludos!

Lourdes dijo...

Yo creo que no anónimo. Más bien creo que es alucin´´ogeno pero para ello tienes que comerte mucha planta :D

te cage dijo...

hola, soy de uruguay., en la zona donde vivo e encontrado muchos de estos cactus, no se si es la especie uruguayensis o san pedro, son muy parecidos y no se como identificarlo. ademas es porque lo quiero comer. si alguien sabe, ayudaa